Técnicas que Empleamos
Pintura Con Grisalla
La pintura sobre vidrio es una técnica muy antigua, data casi de la misma época en que se crearon los primeros vitrales.
La pintura con grisalla es un pigmento compuesto de vidrios pulverizados y óxidos metálicos que sirven para matizar tonalidades del vidrio, o bien para contrastar los colores.
Consiste en la aplicación de una capa uniforme de pigmento que cubre por completo el vidrio. Una vez seco comienza la extracción del pigmento con la ayuda de pinceles ásperos y puntas, obteniendo así las luces y sombras, efectos de volumen, modelado y difuminado. Para remarcar los trazos del dibujo o para dar volumen a las figuras o en trabajos en que tenemos que incluir algunas imágenes en el vitral como rostros, manos, pliegues de ropa, etc. Luego este vidrio es llevado al horno y se cocina entre 500° y 600° de temperatura. De este modo, la pintura queda incorporada al vidrio de manera definitiva.
Vitrales Emplomados
Técnica de vitral tradicional que se utiliza en Europa desde el medioevo.
Consiste en unir varias piezas de vidrios de color, transparente o biselado con varillas de plomo en forma de “H” unidas con puntos de soldadura en cada intersección, formando la estructura básica del vitral la cual es fraguada con macilla para vitral. Esta técnica es ideal para trabajar vitrales con espacios grandes.
Vitrales con Cinta de Cobre
Vitral autentico iniciada por Louis Comfort Tiffany en EEUU. En sus famosos ventanales y sus reconocidas lámparas Tiffany.
Consiste en cortar y unir varias piezas de vidrios de color o transparentes, bordeadas con una cinta adhesiva de cobre se arman las piezas como si fuese un rompecabezas y luego se pasa una línea de soldadura que está hecha a base estaño y plomo para formar el panel. Esta técnica permite gran flexibilidad en un trabajo con mucho detalle.